ENCUENTRA TU EXPERIENCIA
Tratamientos Spa: ¿Cómo saber cual elegir?
2361
post-template-default,single,single-post,postid-2361,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Tratamientos Spa: ¿Cómo saber cual elegir?

Tratamientos Spa: ¿Cómo saber cual elegir?

Tratamientos Spa – ¿qué masaje debo escoger?

Bueno, comenzaremos por lo más sencillo, los masajes relajantes. Estos masajes lo dan principalmente esteticistas y masajistas, pero es posible que lo de un fisioterapeuta también, en cualquier caso son masajes muy superficiales cuya finalidad es relajar al cliente.

Los masajes deportivos son recomendados para personas que hacen deporte y quieren descargar la musculatura antes o después de una competición. Estos masajes suelen hacerlos tanto masajistas como fisioterapeutas, es recomendable pedirlo con un fisioterapeuta si sueles lesionarte fácilmente o tienen lesiones previas con las que haya que tener especial cuidado, si solamente quieres descargar la musculatura y no tienes lesiones importantes subyacentes no hay problema en que lo recibas de un masajista, puesto que están formados en la materia.

Sin embargo, los masajes terapéuticos, los dan solamente fisioterapeutas. Son masajes inespecíficos de la musculatura en general, se buscan contracturas y se tratan pero no se busca la causa de las lesiones.

Y por último, nos quedan los quiromasajes. Este tipo de masajes los aplican nuestros masajistas, incluso nuestras esteticistas han recibido formación especializada en este campo. Para ello se emplean técnicas de masaje clásico destinadas a relajar la musculatura afectada por contracturas o tensión muscular. Nunca con objeto de tratar lesiones, pero sabiendo que las maniobras son más fuertes que las de un masaje relajante.

Ya hemos descrito en que consiste cada masaje, pero me gustaría aclarar algo más. Puesto que soy fisioterapeuta, me gustaría explicar la diferencia que hay entre todos estos masajes y lo que sería una sesión de fisioterapia o un tratamiento de fisioterapia.

El campo de la fisioterapia es muy amplio, dependiendo del fisioterapeuta con el que des podrás recibir una sesión de una manera u otra, porque una vez que sales de la universidad cada uno va especializándose en unas ramas u otras.

Como no quiero ahondar mucho en este tema porque sería muy largo, me limitaré a explicar una sesión en general.

Cuando se viene con un problema al fisioterapeuta, suele haber dolor, limitación funcional, cirugías, esguinces, lesiones traumáticas, reumatológicas, neurológicas, etc.….son muchas. El fisioterapeuta valora al paciente en función del problema, haciendo un diagnóstico fisioterápico, con objeto de buscar la causa, y así poder tratarlo. De esa manera se puede plantear un programa de tratamiento para poder recuperar o mejorar la sintomatología. Dentro de la sesión se decidirá cuales son las técnicas más apropiadas, una de las técnicas es el masaje, pero existen otras como estiramientos, osteopatía, técnicas neurológicas, ejercicios, propiocepción, drenaje linfático, ejercicios respiratorios, y un largo etc.

Puede que un fisioterapeuta esté especializado en osteopatía y otro en técnica miofascial, en este caso las sesiones son completamente distintas, porque las técnicas empleadas son diferentes, pero el objetivo es el mismo y el resultado probablemente también.

Bueno, con esto espero haber resuelto algunas de las dudas que surgen a la hora de elegir un tipo de masaje u otro y su diferencia con un tratamiento de fisioterapia.

Hasta pronto.

Démelza Cano Hernández

(Fisioterapeuta Los Nogales Spa)